lunes, 12 de diciembre de 2011

Centro UNESCO de Ceuta: Actos con ocasión del Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptaba en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto fundador que inspiró el derecho internacional desde la Segunda Guerra Mundial, aunque sus ideales sigan siendo lejanos y cuestionados.

Inspirada en la declaración de la Independencia de Estados Unidos de 1776, y la declaración francesa de los derechos humanos y del ciudadano de 1789, la Declaración Universal de los Derechos Humanos remonta su origen al traumatismo provocado por la Segunda Guerra Mundial y el genocidio por los nazis.

El texto fue adoptado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con excepción de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, Arabia Saudí y Sudáfrica, que se abstuvieron. Sin valor coercitivo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sugerido todos los tratados internacionales de la post-guerra, y es generalmente reconocida como el fundamento del derecho internacional relativo a los derechos humanos. Las convenciones internacionales de 1979 contra la discriminación hacia las mujeres, de 1984 contra la tortura, de 1990 por los derechos de los niños, y la creación de la Corte Penal internacional en 1998, surgen directamente de ella.

En la actualidad, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos, y el 80% de ellos ha aseverado al menos cuatro de ellos, lo que constituye una expresión concreta de la universalidad de la Declaración y del conjunto de los derechos humanos internacionales.

Desde sus orígenes, la UNESCO ha desempeñado un papel clave en el fomento de los valores y principios democráticos. Su constitución preconiza los ideales democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad, y los considera fundamentales para construir la paz.

La acción de la UNESCO en el ámbito de los derechos humanos esta fundamentada en tres objetivos principales: fortalecer la concienciación, actuar como catalizador para las acciones llevadas a cabo a escala regional, nacional e internacional sobre los derechos humanos, y favorecer la cooperación entre los conjuntos y redes de protagonistas.


La UNESCO posee un mandato específico relativo al fomento de los derechos humanos, centrados en la difusión y conocimiento, protección de los mismos, renovación y fortalecimiento de los compromisos de todos a favor de la educación en derechos humanos, así como realizar servicios consultivos y de asistencia técnica a los Estados miembros. En su lucha contra la discriminación, la UNESCO trata de identificar cuales son los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos, interviniendo en su protección.

En nuestro ámbito de actuación, el Centro UNESCO de Ceuta, ha programado una serie de actos que se desarrollarán durante las próximas dos semanas, y que culminarán el día 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se pretende una contribución a la sociedad ceutí desde un punto de vista global, humanitario, diversificado y multicultural, así como fomentar el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia, y la ayuda al prójimo.

Para ello se han diseñado cuadernos y carteles divulgativos, que serán repartidos por colaboradores del Centro UNESCO de Ceuta, en distintas zonas de la ciudad, entre los días 28 de noviembre y 9 de diciembre.

Durante esta quincena se llevaran a cabo conferencias y mesas redondas, dirigidas a especialmente a colectivos vulnerables, por parte de los miembros del Centro UNESCO de Ceuta Dª. Gloria Blanch Bejarano (Psicóloga), Dª. Gema Borrego Muñoz (Abogada), D. David Muñoz Arbona (Profesor de Historia), D. Pedro Alfonso Conejo Rodríguez (Abogado y Profesor), Dª. Mercedes Cuevas López (Profesora de la Facultad de Educación y Humanidades). Igualmente, dentro la campaña divulgativa, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el salón de actos del Centro asociado de la UNED en Ceuta.

Las acciones se desarrollaran en el entorno de los colectivos objeto de especial atención, con una metodología principalmente participativa, dinámica, crítica, creativa y colaborativa, induciendo al aprendizaje por descubrimiento y a través de las aportaciones personales de los propios discentes, favoreciendo cambios a nivel cognitivo y afectivo, sin excluir discusiones y debates en grupos heterogéneos. La programación prevista es la siguiente:

-                     28 noviembre (lunes):
o        Conferencia: “Las tres generaciones de Derechos Humanos”. Ponente: D. Pedro Alfonso Conejo Rodríguez. Lugar: Colegio Sta. Mª. Micaela. Horario: 17 horas.

-                     29 noviembre (martes):
o        Conferencia: “Motivación y participación activa en la defensa de los derechos humanos”. Ponente: Dª. Gloria Blanch Bejarano. Lugar: Colegio Sta. Mª. Micaela. Horario: 17 horas.


-                     30 noviembre (miércoles):
o        Conferencia: “Derechos y libertades a través del arte”. Ponente: D. David Muñoz Arbona. Lugar: Colegio Sta. Mª. Micaela. Horario: 17 horas.
o        Mesa redonda: “¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué podemos hacer para que se cumplan?”. Participantes: Dª. Gloria Blanch Bejarano, D. Pedro Alfonso Conejo Rodríguez. Lugar Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Horario: 17 horas.

-                     1 diciembre (jueves):
o        Conferencia López “El liderazgo de la mujer en los Derechos Humanos”. Ponente: Dª. Mercedes Cuevas López. Lugar: Colegio Sta. Mª Micaela. Horario: 17 horas.

-                     7 diciembre (miércoles):
o        Acto divulgativo. Lugar: Centro asociado de la UNED en Ceuta. Horario: 11 horas.
§     Presentación.
§     Muestra de experiencias “Jóvenes comprometidos con la sociedad y la libertad”. Alumnado de ESO  y Bachillerato, asignatura Investigación en ciencias sociales. IES Abyla.
§     Muestra de experiencias: “Oghesi, la mujer que huyó de su país para poder ser libre”. Colaboración CETI.
§     Lectura pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-                     9 diciembre (viernes):
o        Divulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a través de los medios de comunicación.

-                     12 diciembre (lunes):
o        Mesa redonda: “Libertad, Igualdad, Justicia, Dignidad, … Derechos Humanos”. Participantes: Dª. Gloria Blanch Bejarano, D. Pedro Alfonso Conejo Rodríguez, D. David Muñoz Arbona. Lugar: Centro penitenciario Los Rosales. Horario 17 horas.


El Centro UNESCO de Ceuta, desea expresar su agradecimiento a todos aquellos que contribuirán desinteresadamente a la realización de estos actos, así como ofrecer nuestra colaboración para cualquier iniciativa que promueva los valores y principios de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.