lunes, 20 de junio de 2011

"Imaginar la paz": acuerdo entre la UNESCO y el Málaga CF

El pasado día uno de junio, en el museo Picasso de la ciudad de Málaga, tuvo lugar la firma y presentación de un acuerdo de asociación de cuatro años de duración entre la UNESCO (representada por su Directora General Mrs. Irina Bokova), y el Málaga CF. (representada por su presidente H.E. Sheikh Abdullah Al Thani). cuyo objetivo es promover una cultura de paz a través del deporte, Internet y las redes sociales, y contribuir a educar a los más jóvenes en el hermanamiento en el esfuerzo, en la generosidad y en el valor de la victoria sin trampas, sin insultos, sin violencia, y sin el uso de la droga, que termina derrotando la grandeza del ser humano y la épica de la victoria.

La UNESCO capitanea un equipo humano y un encomiable proyecto cuyo propósito es concienciar a los pueblos en la paz, en la educación y en el respeto, como principios del desarrollo sostenible a través del deporte. En este caso, “Imaginar la paz” es el lema del acuerdo, por el cual la UNESCO y el Málaga CF movilizarán sus redes y comunidades para promover acciones, en favor del diálogo intercultural, y la lucha contra el dopaje y el racismo.

“Esta alianza se basa en la voluntad de promover los valores y objetivos de un deporte sano, sin dopaje, y en el deseo de alcanzar una sociedad sin racismo ni discriminaciones. Se trata de imaginar la paz y lograr que ésta llegue a ser una realidad”, declaró Irina Bokova.

“Nuestro objetivo común es utilizar los valores del deporte para educar a jóvenes y adultos. Ésta ha sido unas de las principales motivaciones del acuerdo. La formación de un joven deportista no debe centrarse tan sólo en desarrollar sus habilidades técnicas individuales y colectivas, sino que también debe cimentarse en los grandes valores del deporte, tales como el afán de superación, el compañerismo o el respeto”, afirmó el Sheikh Abdullah Al-Thani.

Ambas entidades unirán sus recursos para inspirar en los jóvenes una manera nueva de pensar en la paz. Se trata de contribuir a la existencia de un entorno en el que niñas y niños tengan igualdad de oportunidades, de crear conciencia social entre los jóvenes utilizando los mismos medios de información que ellos usan, es decir, Internet y las redes sociales, y de poner en práctica los principios de la Convención de la UNESCO contra el dopaje en el deporte.

Una comisión bipartita formada por representantes de la UNESCO y del Málaga CF se encargará de desarrollar un amplio programa de actividades para fomentar estos objetivos, utilizando el centro de formación de jóvenes futbolistas del Málaga CF, como uno de los laboratorios para hacerlos realidad. La UNESCO y el club malagueño llevarán a cabo campañas conjuntas de sensibilización en Internet y en las redes sociales, y desarrollarán publicaciones electrónicas para responder mejor a las necesidades del público más joven.

Esta asociación será visible todos los fines de semana en los terrenos de juego, ya que los jugadores del equipo de la Primera División española lucirán en sus camisetas el emblema y las siglas de la UNESCO. Éstos también se exhibirán en los paneles informativos del estadio malagueño de La Rosaleda, así como en el sitio web del club, en los carnés de los abonados y en otros soportes destinados a la comunicación.

La Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO apoya la solicitud del barrio almeriense "La Chanca" para optar a patrimonio inmaterial.

Durante el II Encuentro de la Red Civil Española de la UNESCO, la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, a través de su presidente Javier Zulaica, y en presencia de la Secretaría General de la Comisión Española ha respaldado a la Chanca en su petición de optar en la UNESCO como Patrimonio Inmaterial. Tal petición también ha sido respaldada por los Centros UNESCO de Navarra, Aragón, Asturias, Castilla-León, Ceuta, Getafe (Madrid), Melilla, Murcia, Valencia, Sevilla, Albacete, Marín (Galicia), Pechina (Almería) y Asociación Unesco de Málaga.

jueves, 9 de junio de 2011

Congreso sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural organizado por la FEACU


Una representación de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO asiste al Congreso celebrado en Ginebra entre los días 9 a 11 de junio de 2011 sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural. En el mismo han intervenido Lionel Vinour, Presidente de la Federación Europea de Centros y Clubs UNESCO, Corinne Ziegler, Presidenta de la Federación Suiza del Clubs UNESCO, Madeleine Viviani, Secretaria General de la Comisión Nacional Suiza para la UNESCO, Genc Seiti, director de la División de las Comisiones Nacionales y de la Sociedad Civil de la UNESCO, Gérard Fellows, consultor-experto en materia de Derechos Humanos para la ONU, para la Unión Europea y para los países francófonos y Silvio Matos, Secretario Ejecutivo de la FEACO.

A lo largo del Congreso se realizarán diversos talleres que permitirán a los participantes de los países de la Unión Europea (Francia, Italia, Rumanía, Suiza, Serbia, Chipre, Grecia, Bulgaria y Rusia entre otros) hacer una análisis, una puesta en común y realizar propuestas de carácter práctico. Entre otros temas, se tratará sobre la declaración de Friburgo, los movimientos de los Clubs y Centros UNESCO a favor de los Derechos Humanos y de la Diversidad Cultural, dando indicaciones sobre lo que han de considerarse "buenas prácticas" en sus acciones, la influencia en la diversidad cultural de la emigración e inmigración en Europa, la estrategia de la ONU en referencia a los Derechos Humanos así como el establecimiento de referencias éticas en los programas de los Centros y Clubes.